5 de diciembre de 2007

CUBA Y SU MAGIA

Durante años quise conocer la “Cuba de Fidel”, una Cuba que sin él ya no será la misma. Tarde o temprano, el progreso irá llegando y cambiará la vida y la idiosincrasia de la isla. Algunos dirán que es mejor, otros añorararán el pasado, pero Cuba seguirá siendo la mayor de las Antillas, un paraíso de colores y sabores para quienes puedan entender su magia.
El 19 de marzo del 2007, desembarcamos en la isla con la felicidad del sueño cumplido. Viajamos desde Buenos Aires por Cubana de Aviación, en un vuelo directo de casi 9 hs. al Cayo Guillermo.
Llegamos a primera hora de la tarde y nos trasladamos al Hotel Meliá Cayo Guillermo. Los Cayos de la provincia de Ciego de Ávila no son tan populares entre los turistas latinos como Cayo Largo, aunque en los últimos años se ha incrementado considerablemente el turismo de estas latitudes. Sin embargo y pese al crecimiento del turismo, conservan el encanto de lo desconocido, prueba de ello es la existencia de tan solo 4 hoteles en Cayo Guillermo y 7 en Cayo Coco. Los Cayos son conocidos como “Jardines del Rey” y son ideales para los amantes del buceo, ya que se encuentran enfrente de la segunda barrera de coral mas grande del mundo.

La hotelería en Cuba no alcanza los estándares de calidad de otros lugares del Caribe, un hotel 5 estrellas de la isla es un 4 estrellas en otro sitio, pero los precios son coherentes con lo que ofrecen. Sin embargo, la infraestructura de nuestro hotel estaba muy bien, no así el servicio del personal acostumbrado a las generosas propinas de los ingleses y canadienses que son mayoría en los Cayos.
Nuestro bungalow ubicado a escasos metros de la playa, era muy amplio y cómodo, pero lo mejor era la increíble vista al mar. Quienes han visitado la isla coinciden en que sin duda Cuba tienen una de las mejores playas del Caribe, es sencillamente espectacular: la arena finita y blanca, la vegetación verde tropical y al agua turquesa. Una postal que los ojos no se aburren de mirar.
Estuvimos una semana en el Cayo disfrutando del paisaje, el clima aunque bastante ventoso porque azotaron los vientos de cuaresma, y las ventajas del sistema all inclusive. Entre las excursiones mas recomendables está Playa Pilar, considerada la playa mas linda de Cuba, y Cayo Medialuna para hacer snorquel y disfrutar de un almuerzo con langosta fresca.


Desde ahí volamos a La Habana y desde el aeropuerto nos trasladamos al famoso balneario de Varadero. Si bien la distancia es de 140 km., el viaje dura casi 3 horas, con una parada incluida para comer algo.
Varadero, ubicado en la provincia de Matanzas, se extiende a lo largo de la estrecha península de Hicacos, tiene 22 km. de playas y es el primer centro de turismo de la isla. Hay mas de 50 hoteles de distintas categorías, entre los que se destacan: Barceló Marina Palace, Paradisus Princesa del Mar, Paradisus Varadero, Sandals Royal Hicacos Hotel & Spa y la Mansión Xanadú.
Es puerto libre aunque la oferta de productos es limitada como resultado del bloqueo que padece la isla desde hace décadas. Las principales atracciones son el buceo, la pesca de altura y las actividades náuticas. La vida nocturna es muy agitada ya que hay muchos restaurantes, bares, discotecas y cabarets.

Nos alojamos en el Meliá Las Américas, uno de los hoteles mas distinguidos ya que se encuentra dentro del complejo del Varadero Golf Club y el Centro de Convenciones Plaza América. El hotel también All Inclusive, tiene 5 piletas y 5 bares y restaurantes. Por una pequeña diferencia en el precio, nos dieron una bungalow de 2 plantas con acceso a una pileta casi privada y servicio exclusivo de bar.

Disfrutamos de 4 días mágicos. Desayunábamos en el solitario restaurante italiano sobre la playa, después bajamos a las sombrillas y alternábamos entre el mar y la pileta. Al mediodía almorzábamos en el restaurante buffet, y por la tarde caminábamos por la arena o disfrutábamos de un merecido descanso en la reposera haciendo un sudoku o leyendo un libro. Cuando caía el sol llegaba el tiempo de los tragos en el bar, o una visita al centro de la ciudad o al Centro de Convenciones. Cenábamos en alguno de los restaurantes y mas tarde íbamos al teatro del hotel a ver el espectáculo diario o a tomar un trago en alguno de los refugios de playa preparados y ambientados para la ocasión.


Finalmente, llegó el momento mas esperado, conocer La Habana, declarada Patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO. Decir que nos gustó es poco, nos gustó mas de lo que las palabras pueden expresar. Nos gustó la arquitectura de los viejos edificios, la alegría de la gente, las plazas y sus ferias de libros antiguos, sus sorprendentes museos, sus restauradas casas históricas, sus imponentes iglesias, sus bares y restaurantes, el infinito malecón, las incontables Casas del Habano, los hoteles administrados por el gobierno. Un sinfín de sorpresas, un lento despertar al progreso.
La Habana tiene magia, colores, música, sabores y olores únicos. También tiene pobreza, fachadas derruidas, luces tristes, autos viejos... pero nada de eso alcanza para ensombrecer su belleza única e irrepetible. Conozco mucha gente que fue y no le gustó, pero sobre gustos no hay nada escrito, y La Habana es una de las pruebas de ello.




Nos alojamos en el Meliá Cohíba a unos 10 minutos del centro histórico de la ciudad, desde el piso 7 de nuestra habitación disfrutábamos de una vista extraordinaria de gran parte de la habana y el malecón. Al lado del hotel esta ubicado el famoso habana Café, un Hard Rock al estilo cubano, donde lo mas destacable es la ambientación del lugar.




Nos trasladábamos en taxis, Lade 125. Una particularidad de los taxis, es que la tarifa varia según el modelo de auto, por eso es importante preguntar antes de subir cual es el costo del viaje; lo mas pintoresco es tomar un “Coco taxi”, no se como describirlo así que mírenlo en la foto.


El centro histórico conocido como "La Havana Vieja" es la mayor atracción de la ciudad, junto con la Plaza de la Revolución donde esta aquel famoso mural del Che Guevara. El Che es el ídolo máximo de los cubanos, seguido por Fidel Castro, José Martí, Camilo Cienfuegos y otros héroes y mártires de la revolución.
La Havana vieja es para caminarla, perderse en sus callecitas empedradas, vagar por sus parques, museos y casas coloniales. Y si bien parece una ciudad de las películas de los años 50, estos últimos años, el auge del turismo a provocado que el gobierno se este esmerando en remodelar algunas de las mas pintorescas construcciones; en la Habana Vieja hay mas de 100 museos y casas históricas, las mas destacadas son: El Museo de la Revolución (martes a domingo de10 a17 hs.), el Museo de la Ciudad (todos los días menos los martes de 9 a 18:30 hs.), Museo Nacional de Bellas Artes (lunes a jueves de 9 a 17 hs.). Entre los mas originales tenemos el Museo del Tabaco y el Museo del Ron.

Lo mas destacable:

  • Caminar por el Malecón hasta el Castillo de los Tres Reyes del Morro.

  • La plaza de la catedral, lastima que en los 3 días que estuvimos nunca encontramos abierta la iglesia donde descansaron los restos de Cristóbal Colon por mas de 100 años. La gente del lugar nos contó que no tienen días y horarios de visitas sino que depende de las ganas del cura, y esta claro que en nuestra visita nunca tuvo ganas de abrirla.

  • Paseo del prado que va del parque central hasta el mar.

  • El convento de San Francisco de Asís y el Convento de Santa Clara.

  • El tren de los presidentes, dos vagones antiguos restaurados a todo lujo, que durante años usaron los presidentes para trasladarse de un punto a otro de la isla.

  • Fabrica de puros Partagas abierta de lunes a sábados de 10 a 17 hs.

  • Recorrer, de punta a punta, las calles Oficio y Mercaderes. En la primera se puede visitar la Farmacia Jonson que es la casa mas antigua de la ciudad, el Hotel Ambos Mundos, La Floridita bar famoso por sus daiquiris y por ser el preferido de Ernest Hemingway, hasta el Parque Central donde se encuentran los Hoteles Inglaterra y Plaza, el Teatro de la Opera, y al magnífico Capitolio (lunes a viernes de 9 a 16 hs.) una replica del de Washington, el centro de la cúpula es el km. 0 desde el que se cuentan todas las distancias del país. En la segunda la Casa de Asia que tiene adjunto un negocio para comprar artículos regionales: especias, ropa y bazar, la Casa del Perfume, la Armeria y al final de la calle La Plaza Vieja, el sitio ideal para disfrutar de una cerveza bien helada al ritmo del son cubano.

  • Hotel Nacional de la Habana, de noche es imperdible la cena show del Cabaret Parisien.

  • Cañonazos de las 21 hs. disparados desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

ALGUNOS CONSEJOS

  • La mejor época para ir es entre diciembre y abril, después de la temporada de huracanes y antes del intenso calor del verano.
  • Casi todos los residentes de paises extranjeros necesitan visa de turista para ingresar al país, consulten en el consulado de Cuba o en la agencia de turismo.
  • No lleven dolares (cobran un impuesto del 10%), lo ideal es euros o dólares canadienses que se cambian fácilmente por pesos cubanos convertibles (CUC).
  • Se aceptan tarjetas de crédito con excepción de las emitidas por Bancos norteamericanos.
    Si le molesta el cigarrillo, haga uso de su paciencia, se puede fumar en todos lados habanos y cigarros.

IMPERDIBLES

En Cayo Guillermo: Playa Pilar.
En Varadero: paseo por la península en el ómnibus turístico.
En La Habana: Museo de la Ciudad, Cabaret Parissien en el Hotel Nacional, comer en un “paladar” son los restaurantes privados que funcionan en casa de familia y que no puden servir mas de12 cubiertos, tomar un mojito en la Bodeguita del medio y un daiquiri en La Floridita.

PARA COMER (LA HABANA)

  • El Baturro: Av. de Bélgica e/ Merced y Jesús Maria. Cocina criolla y española.
  • La bodeguita del medio: Empedrado e/ San Ignacio y Mercaderes. Comida criolla aunque algo cara.
  • El paladar “Hurón Azul” comida típicamente cubana en un ambiente acogedor.
  • Hanoi en Brasil esq. De Bernaza, comida abundante y a muy buen precio.

PARA DORMIR

La Havana: la mayoría de los hoteles ubicados en el casco históricos, son antiguos palacios coloniales restaurados; están muy bien ubicados y rodeados de restaurantes y galerías. Un buen consejo es elegir por precio, ya que la oferta va desde los 30 a los 200 dólares la noche. Algunos de los mas recomendables son: Hotel Ambos Mundos el lugar donde vivió Hemingway, Hotel Conde de Villanueva, Hotel Florida, Hotel Sevilla, Hotel Raquel, Hotel Valencia, Park View, Hotel telégrafo, Hotel Plaza, Hotel Inglaterra, Los Frailes hotel, NH Parque Central, y el Hotel Nacional.

Cayo Guillermo: El mejor es el Meliá Cayo Guillermo, sino el Iberostar Daiquiri, el Sol Cayo Guillermo no está en buen estado de mantenimiento.

Varadero: La oferta hotelera es inmensa, en la peninsula hay mas de 50 hoteles de distintas categorías, algunos de los mas destacados son: Meliá Las Américas, Meliá Varadero, Barceló Solymar, Iberostar Taínos, Blau Varadero Hotel, Paradisus, Superclubs Breezes, Tryp Peninsula Varadero, Barceló Marina Palace, Mercure Cuatro Palmas, Barlovento.

1 comentario:

Unknown dijo...

Guille, te felicito por el blog. Tuve la oportunidad de conocer Cuba y Buzios y me he emocionado con tus historias ya que venian muchos recuerdos

Te felicito!!!

Besotes, Vir