27 de octubre de 2007

NORTE Y SAN PEDRO DE ATACAMA

EN RUTA
Un viaje a cualquier lugar de Argentina, significa horas y horas de ruta, que no siempre están en buenas condiciones. Por eso, hay que armarse de paciencia, mate y galletitas, buena música, y sobre todo ganas de disfrutar de verdaderos paisajes de ensueño.
La primera etapa del viaje nos lleva hasta Tucumán. Dormimos en Yerba Buena, una zona residencial a tan solo 15 Km. del centro de la ciudad. La calle Aconquija es la avenida principal, con una gran oferta de bares, restaurantes y locales comerciales.
Al día siguiente, tomamos la Ruta 9 hasta Purmamarca. Unos 20 Km. antes de llegar, es recomendable hacer una parada en el Pueblo de Volcán para comprar artesanías y tejidos en lana de oveja confeccionados por los artesanos locales, que se reúnen todos los días desde las 8 hs. en los antiguos galpones del Ferrocarril General Belgrano.Luego aparece el pueblo de Tumbaya y finalmente el desvío a la izquierda por la Ruta 52 hasta Purmamarca.

PURMAMARCA
Tiene tan solo 500 habitantes, y para muchos es lo mas lindo de toda la Quebrada de Humahuaca. Vale la pena recorrer la feria callejera de la plaza, la iglesia construida en 1648, ascender por el camino de los colorados a pie o en auto sino están preparados para recorrer 3 Km. de ripio y el magnífico Cerro de los Siete Colores.


HACIA EL PASO JAMA

Luego de disfrutar de 10 hs. de sueño reparador, estamos listos para recorrer los 60 Km. que separan Purmamarca de las Salinas Grandes, pasando por la imponente Cuesta del Lipan, donde el camino asfaltado es de montaña y asciende hasta los 4170 m. en el Abra de Potrerillos. En las salinas se puede entrar con el auto siguiendo las huellas que dejan marcas negras de neumáticos sobre el blanco inmaculado hasta llegar a los piletones donde se pueden comprar artesanías hechas en sal.


A mitad de camino, siempre siguiendo por la Ruta 52 y a 140 Km. de Purmamarca, nos encontramos con el poblado de Susques invadido por camioneros haciendo trámites de aduana; paramos a conocer su iglesia de 1598 (la mas antigua de la región) y la capilla del cementerio hecha de adobe con techo de paja.
Llegando al paso fronterizo se puede apreciar la laguna de Jama, poblada de flamencos y garzas. Luego del trámite migratorio mientras mirábamos el partido de Los Pumas contra Irlanda, seguimos el camino hasta San Pedro de Atacama.


SAN PEDRO DE ATACAMA

San Pedro de Atacama es un oasis en medio del desierto y se encuentra a 2400 m. sobre el nivel del mar, coronado por la Cordillera de los Andes y el Volcán Lincabur de casi 6000 m. de altura. Es conocido como “la capital arqueológica de Chile” y esta formado por 15 comunidades agrícolas conectadas por canales de regadíos. Tiene 5000 habitantes. Caracoles es la calle principal del pueblo, de tierra, poblada por agencias de turismo, restaurantes, bares y negocios que se amontonan en sus 6 cuadras de extensión. Saliendo de esta calle, se encuentra la plaza con su iglesia de paredes blancas y techo de paja, el museo arqueológico y la oficina de información turística, sobre la calle Toconao.


Esa misma tarde fuimos a conocer la Cordillera de la Sal, se puede ir en auto y la entrada cuesta 2000$ chilenos (unos 4 U$S). Desde ahí se accede al Valle de la Muerte o Valle de Marte y unos km. mas adelante al Valle de la Luna (declarado santuario de la naturaleza), con cuevas de sal e impresionantes formas escultóricas petrificadas de sal, piedra y arena. Se destacan las formaciones del Anfiteatro, Las Cavernas, Los Vigilantes o Tres Marias, la gran duna en el cráter central, y la mina de sal. Al caer la tarde el valle se ilumina y cobra relieves de incomparable belleza.


Cuando cae la noche, los turistas de todas partes del mundo llenan los bares y restaurantes y desde todas las mesas y en todos los idiomas se puede escuchar la sorpresa y admiración que este pueblito de casas de adobe y gente sencilla genera en todos aquellos que tienen la oportunidad de conocerlo. Todos los sitios quedan desiertos no mucho después de las 23 hs. y un detalle que nos gustó mucho, es que algunos de los restaurantes tienen fogatas en el centro del ambiente lo que genera una atmósfera muy acogedora.

Al otro día emprendimos el desafío de encontrar la Laguna Cejas, si bien esta a unos 30 km. del pueblo, es muy difícil encontrarla porque el camino no esta marcado y la gran cantidad de arena que se deposita sobre el ripio, imposibilita ver las huellas de las camionetas de excursión. Pero el esfuerzo valió la pena, porque cuando por fin logramos llegar nos encontramos con una laguna de un intenso color turquesa, donde podes disfrutar del efecto gravitatorio producido por la gran cantidad de sal, que hace que el cuerpo flote fácilmente.



Mas tarde fuimos a conocer las famosas Termas de Puritama, ubicadas a unos 30 Km. de SPA por el mismo camino que conduce al Geyser del Tatio; es un río de aguas termales que oscilan entre los 25° y 30°, que fue escalonado formando pozones naturales de distinta profundidad, y se construyeron decks de madera para poder tomar sol o simplemente disfrutar del lugar. La entrada cuesta 5000 pesos chilenos (10 U$S) y se puede ir en auto.
Esa noche decidimos hacer la excursión llamada “Una mirada al Universo”. A 6 Km. del pueblo, el ingeniero astrónomo francés, Alain Maury, estableció un planetario al aire libre que permite disfrutar del cúmulo de galaxias en la constelación Formex. El tour comienza a las 20 hs. y se divide en 3 etapas: en la primera se hace contacto a simple vista con la ayuda de un puntero láser que marca los puntos de interés, en la segunda se observa con la ayuda de telescopios, y en la ultima se completa lo observado con una charla sobre el universo. Para nosotros fue la mejor excursión del viaje, no solo por la novedad sino porque la simpatía y claridad de Alain hicieron de esa noche un momento mágico.
Regresamos del tour a las 22 hs. y después de comer algo rápido volvimos al hotel para disfrutar de unas cortas 4 horas de sueño, ya que a las 4 AM nos paso a buscar la gente de Maximum Experience, para ir a conocer uno de los espectáculos mas maravillosos del desierto, los Geyser del Tatio. Ubicados a 89 Km. de SPA, se destacan no solo por ser los mas altos del mundo (4200 metros) sino porque están rodeados por montañas y volcanes de hasta 5900 metros de altura. El camino de ripio esta en muy mal estado, y es por eso que llegar puede llevar hasta 3 horas de vaivén en las camionetas. Hay que ir bien abrigados ya que la temperatura no supera los –10 grados, pero una vez que el sol empieza a calentar hace calor. El espectáculo de las fumarolas se produce entre las 6 y las 9 de la mañana, alcanza temperaturas de hasta 85 grados y una altura de hasta 10 metros.


DE REGRESO EN LA QUEBRADA DE HUMAHUACA

Luego de 4 maravillosos días en el desierto, emprendimos el regreso a la Quebrada. Nuestra próxima parada fue Tilcara y el acogedor refugio del Francés (Posada cerro Chico). Desde ahí recorrimos todo lo que nos quedó pendiente en nuestro primer viaje en el 2005.

En Tilcara visitamos el Pucara una reliquia del Imperio Incaico que tiene algunos puntos de contacto con Machu Pichu, es una ciudadela construida con el sistema de pircas (los lunes la entrada es gratis); en el mismo predio del Pucará y sin necesidad de pagar otra entrada se encuentra el jardín botánico de altura, que sería bastante interesante sino fuera por que esta en un estado de total abandono.
Al otro día dimos una vuelta por Maimará donde se destaca el cerro Paleta de Pintor y el cementerio de altura donde antiguamente se inhumaba a los muertos.Luego por Uquía y su famosa iglesia construida en 1691 y declarada monumento histórico nacional, en donde se pueden ver las restauradas pinturas de los ángeles arcabuceros. Finalmente llegamos a Abra Pampa donde se celebraba la “Tercera Feria Nacional de la llama”, y aprovechamos para comprar algunas artesanías autóctonas y hacer un tour gastronómico de llama: empanadas, milanesas, guiso y hasta chorizos.



El viernes, partimos rumbo a La Quiaca, el extremo norte de Argentina y límite con Bolivia (se puede hacer una escapada a Villazón, ya que solo hay que cruzar una calle, para comprar artesanías, ropa, electrónica y hasta perfumes) y visitamos el lindísimo pueblo de Yavi.



A 16 Km. de la Quiaca, Yavi, es un caserío de 6 cuadras detenido en el tiempo donde se puede visitar la preciosa iglesia que data de 1690 (abre de 9 a 12 hs. y de 15 a 18 hs. solo los días de semana) y la Casa del Marques. Es que a principios del siglo XVIII este pueblo era la residencia veraniega del Marqués del Valle de Tojo, hoy convertida en museo y biblioteca.


Nuestro último día en la Quebrada se lo dedicamos a Iruya y las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario con ceremonias con desfiles y máscaras, danzas indígenas y música. 25 km. después de Humahuaca por la ruta 9, hay un desvío de ripio y luego de 49 Km. por caminos de cornisa y unos paisajes que te dejan sin aliento, se llega a este pueblo famoso por la imagen de la iglesia de techo azul enclavada en el medio de la montaña que recorrió el mundo.

PARA COMER

En ruta: “La datilera” en la localidad de Colonia Dora sobre la Ruta nacional 34 a 177 Km. de Ceres (límite entre Santa Fé y Santiago del Estero).

Yerba Buena: Empanadas o tamales en Lola Mora Avenida (Av. Aconquija 1898) o en Los Hornos (Aconquija 2419).

Purmamarca: Los Morteros (al lado de la Hosteria del Amauta), o La Posta de Purmamarca (frente a la plaza) famosa por sus empanadas.

San Pedro de Atacama: Café Adobe (minutas, pizzas y picadas), Blanco Restaurante (cocina de autor), Natural o Milagros (exponen el menú diario en una pizarra) o Ckunna (comida regional).

Humahuaca: El Portillo por su jamón crudo de llama, la Peña de Fortunato (si esta él con su grupo tocándose imperdible).

PARA DORMIR

Yerba Buena: Posada Arcadia, una casa preparada para recibir huéspedes, cuenta con 4 habitaciones bien ambientadas que van desde los $150 hasta los $240 con desayuno incluido.

Purmamarca: La Comarca ($255), Los Colorados hotel boutique ($240) o la Hostería del Amauta ($210).

San Pedro de Atacama: La oferta hotelera es muy amplia y los precios muchas veces no guardan relación con el lugar. Un hotel económico cuesta entre 40 y 60 U$S ,uno categoría 2 estrellas entre 70 y 100 U$S y 3 estrellas entre 110 y 150 U$S.

Tilcara: Los precios medios varían entre $120 (Cerro Chico, Uwawasi), $140 (Canto del Viento, Tierra Azul) $150 (Cabañas Alas del alma), $190 (Con los Ángeles, Posada de la luz) y hasta $250 (Rincón de Fuego).


ALGUNOS CONSEJOS

San Pedro de Atacama

1. La oferta de excursiones es inmensa y para todos los gustos y presupuestos, tengan en cuenta que no todas las agencias ofrecen los mismos paquetes, y que los precios varían considerablemente de una agencia a otra.

2. Al Valle de la Luna es recomendable llevar linterna para ingresar a las cuevas y cavernas (siempre y cuando no sufran de claustrofobia), agua para calmar la sed que provoca el ascenso a la gran duna, y un abrigo para cuando baja el sol.

3. Tengan en cuenta que las temperaturas en el desierto oscilan mucho, durante el día alcanzan fácilmente los 30 grados, y por las noches puede bajar unos 10 o 15 grados.

4. Si van a las lagunas altiplánicas o laguna Cejas, y están decididos a flotar sin esfuerzo, no olviden llevar un bidón de agua dulce para poder limpiarse la sal del cuerpo.

5. A las termas es aconsejable llevar toalla, a la tarde puede soplar un poco de viento y al salir del agua se puede sentir un poco de frío por el cambio de temperatura.

6. El uso de protector solar es casi obligatorio, el sol es muy fuerte y es raro que este nublado.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola. Perdona mi castellano, pero por un acaso tendria el contacto de Maximum Experience?
Gracias.