27 de octubre de 2007

CAFAYATE


Esta ubicado en el sudoeste de la provincia de Salta, a 1680 metros sobre el nivel del mar.

CAFAYATE, es una de las mayores sorpresas norteñas, y lo pongo en mayúsculas porque se lo merece, es realmente divino!!!!! Esta ubicado en el corazón de los valles calchaquíes y se lo conoce como "la tierra donde vive el sol". Es el pueblo de los buenos vinos, la capital del Torrontes aunque tambien encontramos vinos Malbec, Cabernet, Merlot y hasta el muy uruguayo Tannat. Hay mas de 25 bodegas para recorrer, algunas artesanales, otras de gran producción y hasta bodegas boutique que ofrecen desde degustaciones hasta viajes en helicóptero para recorrer los viñedos. Es el camino del vino mas alto del mundo, con fincas como Colomé, Tacuil o San Pedro de Yacochuya, ubicadas entre los 2.000 y 3.000 msnm.
La oficina de turismo que esta ubicada en la plaza del pueblo, tiene muy buen servicio de información y buenos mapas (pregunta ahí porque las bodegas se hacen, si o si, con visita guiada).

Vale la pena perderse por las callecitas del pueblo, visitar la catedral que está enfrente de la Catedral, conocer el molino harinero (construcción jesuítica de 350 años de antiguedad que aún está funcionando) y el taller de vasijas cerámicas de CRISTOFANI.

En cuanto a la hoteleria es de lo mas variada, hay hoteles de lujo como Patios de Cafayate (bodega El Esteco) , la Estancia Colomé o La Casa de la Bodega; hay otros de precio medio como Viñas de Cafayate Wine resort, Killa o Villa Vicuña; muchos de precio bajo, hostal El Portal de las Viñas, El Balcón (Hostel Internacional) o Casa del Sol y hasta un camping abierto todo el año.

Saliendo del pueblo la ruta se abre en dos: la Ruta 40 hacia San Carlos, Molinos y Cachi, no lo hagan en el auto porque el camino esta en muy mal estado y con muchisimos serruchos, para hacer 200 km. tardamos mas de 5 hs. Y la ruta 68 hacia Salta, este es el camino conocido como Quebrada de Cafayate o Quebrada de las Conchas, es IMPERDIBLE E INCREÍBLE!!!!. Estas formaciones geológicas son el resultado de miles de años de erosión: dunas de arena, cerros de colores, caprichosas formas como el anfiteatro, el sapo, los medanos, el obelisco, etc. Es recomendable volver por el mismo camino, el paisaje cambia cuando ves las formaciones con diferente luz.

No hay comentarios.: